kire - Centro de Estimulación Integral

kire - Neuropsicología

neuropsicología

LNeuropsicología infantil es una neurociencia que estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro en desarrollo, con el objetivo de aplicar los conocimientos científicos de dichas relaciones para tratar de corregir en la medida de lo posible las consecuencias derivadas de las lesiones cerebrales que se han producido a lo largo del periodo infantil.

Para nosotros, es realmente importante partir de esta base orgánica, ya que nos permite entender mejor el porqué de determinadas manifestaciones conductuales en el niño, y a su vez, determinar que áreas deben ser nuestro objetivo de intervención para lograr la mayor funcionalidad de las mísmas, lo cual favorecerá el desempeño del niño en las diversas áreas de desarrollo: motricidad fina, gruesa, lenguaje y cognición.

Aunque todavía las diversas técnicas de neuroimagen y el conocimiento que tenemos sobre el cerebro es insuficiente para comprender realmente lo que está ocurriendo en muchos de los casos, si nos da una base para poder trabajar, ya que, muchas lesiones están determinadas en zonas cerebrales. Tendremos que rehabilitar, compensar y si es posible, anular el efecto negativo de las mismas para que el desarrollo se realice de forma adecuada.

Hemos de tener presente que, a determinadas edades la plasticidad cerebral puede ser un factor muy positivo en este tipo de intervenciones.